Hay evidencia nueva que estar inmerso en una cultura puede ayudar a aprender la lengua. Más específicamente, un estudio indica que estar en la presencia de su cultura nativa resulta en menos fluidez en el idioma extranjero. Sujetos chinos demostraban menos fluidez en inglés cuando ellos hablaban con otro chino en ingles. Eran más cómodas, pero hablaban con menos palabras y traducciones peores. Según los investigadores, recordatorios de la cultura nativa (como otras personas nativas, o como imágenes de los iconos culturales) causan un regreso a modo de pensamiento nativa.
No creo que estos resultados sean demasiado severo para nuestra educación de español. No dudo que los estudiantes van a aprender idiomas extranjeros más lentamente en su patria. Visitar países hispanohablantes es el método más rápida y eficaz para aprender español. Sin embargo, si no tiene la oportunidad de aprender en un ambiente extranjero, puede aprender mucho con una buena educación. Ponerse en una situación desconocida hace que se adapta mas rápidamente, es todo.
Es verdad que estudiantes pueden aprender una lengua más rápidamente cuando están completamente inmerso en una cultura, pero ellos también pueden aprender una lengua adecuadamente con una maestra talentosa y paciente.
ReplyDelete